Normalmente, el transporte entre una isla y otra, se hacen en lanchas o zodiac, teniendo como punto base Puerto Ayrona en Isla Santa Cruz, la cual, por su posición geográfica, en el centro del archipiélago, es el punto de partida de la mayor parte de las excursiones. Sorpréndete con la belleza singular del Parque Nacional y Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO.
Día 1: Isla San Cristóbal:
Esta fue la primera isla que visitó Darwin en sus viajes y es la sede de la capital Puerto Baquerizo Moreno, aunque la segunda isla más poblada. Sus atractivos son:
- León dormido en Isla de San Cristóbal: Llamado también “Kicker Rock”, y son dos inmensas rocas volcánicas, que se elevan por más de 100 metros sobre el mar, accesibles por mar desde Puerto Baquerizo. Su curioso nombre, procede de la semejanza a un león dormido, al mirarlas desde lejos. Este lugar podrás practicar snorkel y buceo, donde observarás mantarrayas, tiburones y leones marinos entre otros.
- La Lobería: Corresponde a una hermosa playa de arenas coralinas y de aguas turquesas, llamada de esta forma por la gran cantidad de lobos marinos que frecuentemente se pueden observar allí, descansando entre las rocas o bien sumergiéndose en el mar.
- Practica el buceo: Pitt Point es una roca expuesta en el punto más al nordeste de la isla. Es una zona árida sobre el agua, pero por debajo, los buceadores avanzan entre medio de bancos de pargos y jureles.
- El Junco: Aprovecha de visitar El Junco, un enorme lago de agua dulce situado en un entorno natural excepcional.
Día 2: Isla San Bartolomé
- Pinnacle Rock: Considerado como uno de los paisajes más fotografiados en Galápagos, se encuentra el famoso Pinnacle Rock, con apenas un kilómetro cuadrado. Es una gran formación volcánica vertical junto a la que medran los lobos marinos y pingüinos. Un lugar ideal para practicar buceo.
Isla Santiago:
- Bahía Sullivan: Esta bahía es el hogar de uno de los escenarios naturales más exóticos del archipiélago, con impresionantes campos de lava solidificada en forma ondulada, asemejando un paisaje lunar. Podrás recorrerlo a través de un sendero de 1.5 kilómetros de extensión, apreciando impactantes muestras geológicas de árboles calcinados por las erupciones volcánicas de la isla.
Día 3: Isla Isabela
Corresponde a la mayor isla de las Galápagos y es la sede de Puerto Villamil, la tercera ciudad más grande. Atravesada por la línea ecuatorial, también se pueden ver pingüinos de Galápagos al norte del Ecuador. Sus atractivos son:
- Volcán Alcedo: Ubicado en la isla más grande de las Galápagos, los grandes volcanes componen uno de los paisajes más típicos y autóctonos del archipiélago. Se pueden visitar mediante rutas de distinta duración. Si bien, el más conocido es el Volcán Alcedo, en él se encuentra la mayor colonia de tortugas gigantes.
- Practica el buceo: Roca Redonda, en la costa norte, es un volcán subacuático donde los buceadores pueden avistar tiburones de Galápagos, bancos de tiburones martillo y barracudas. Este sitio de buceo puede ser peligroso y desafiante, debido a sus impredecibles corrientes y oleaje, que puede ser muy intenso en aguas poco profundas.
- Los Túneles: Accesible sólo a través de embarcaciones que salen desde Puerto Villamil, donde podrás sumergirte en los laberintos de túneles de lava que emergen por sobre y bajo el agua, haciendo de hogar a una impresionante biodiversidad de especies. Estos túneles son los mejores lugares para la práctica de snorkel y buceo de superficie. Podrás nadar con tortugas, raya y hasta hipocampos.
Isla Fernandina
- Punta Espinosa: Es un saliente de lava y arena en el que habitan todo tipo de iguanas marinas y terrestres. Forma un entorno de un valor paisajístico singular, además de ser conocida por albergar al ave cormorán.
Día 4: Isla Floreana
También es conocida como Isla Santa María, es una de las cuatro Islas pobladas en Galápagos, pero debido a sus leyendas es la más famosa de todas las Islas.
- Punta Cormorán: existe una playa cristalina, donde se puede recoger pequeños cristales de olivina, En esta costa se puede ver ocasionalmente pingüinos y en las lagunas cercanas a la playa, flamencos.
- Corona del Diablo: O llamado también como Islote Onslow, corresponde a un cono volcánico que emerge del mar y cuya impresionante apariencia sobrecoge el espíritu del crucerista. Además, acá puedes practicar snorkel.
- Post Office Bay (Bahía de la oficina de correos): Ubicada en la parte norte de esta isla, es un lugar encantador donde puedes seguir la tradición de los piratas y balleneros de antaño. Solía existir un tonel en el que estos personales depositaban su correspondencia, y cada barco que pasaba miraba dentro del “buzón” en busca de cartas dirigidas al lugar donde iban para llevarlas con ellos. La tradición continúa hasta hoy, así que puedes dejar una carta a quién desees y, con mucha suerte, será entregada dentro de los próximos 10 días.
- Práctica de buceo/ Kayak: La Isla Floreana es el lugar ideal para la práctica del buceo y el kayak.
Día 5: Isla Santa Cruz
Es la sede de la Estación de Investigación Charles Darwin, que es el cuartel general del Servicio de Parques Nacionales de Galápagos. También encontrarás Puerto Ayora, la ciudad más grande de las islas. Sus atractivos son:
- Estación Científica Charles Darwin: Visita esta increíble estación dedicada a la investigación y preservación del ecosistema. Podrás aprender particularidades de la fauna y flora local, además de comprender la teoría de Charles Darwin en su viaje a las Islas Galápagos.
- Ranchos de Isla Santa Cruz: En varias islas de las Galápagos, hay centros de crías de tortugas gigantes, donde las podrás observar en estado de libertad absoluta. Algunos de ellos que te recomendamos que visites son El Chato, Manzanillo y Primicias, con senderos ecológicos para que puedas observarlos en su hábitat natural. Un panorama imperdible que debes realizar en tu estadía por el archipiélago.
- Practica el buceo: El buceo desde esta isla es posible, aunque se requieren de trayectos en barco relativamente cortos para acceder a los mejores sitios. Podrás observar leones marinos, diversas rayas, anguilas de jardín, iguanas marinas y tiburones.
Día 6: Isla Seymour
- Sendero Isla Seymour Norte: Esta pequeña isla, es considerada como uno de los mejores lugares turísticos de Galápagos para el avistamiento de aves, donde encontrarás piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. Esta pequeña isla cuenta con un solo sendero habilitado, el cual mide aproximadamente 2 kilómetros de extensión donde observarás infinitos pájaros e iguanas terrestres en su hábitat natural.
Día 7: Isla Santa Cruz
Es la sede de la Estación de Investigación Charles Darwin, que es el cuartel general del Servicio de Parques Nacionales de Galápagos. También encontrarás Puerto Ayora, la ciudad más grande de las islas. Sus atractivos son:
- Los Gemelos: Son hundimientos de cráteres formados por una serie de erupciones cuando las islas estaban aún activas. Los cráteres Gemelos son el único lugar de la isla donde se encuentra el bosque de escalesia y se puede llegar a ellos gracias a las rutas de senderismo que están habilitadas. Otra planta que llama la atención en esta zona son los árboles de guayabillo, psidium galapageium, los cuales tienen una corteza limpia y suave.