Guayaquil es una de las ciudades más grandes de Ecuador y es una de las más reconocidas por su variedad gastronómica, que innova a la vez que mantiene las tradiciones de la ciudad. Así, mucho de sus platos típicos muestran la influencia costera, puesto que utilizan ingredientes tales como pescado, camarones, almejas, calamares, entre otros.
- Ceviche: El ceviche es un plato que se prepara con productos marinos, vinagre y jugo de limón. Por lo general este platillo incluye camarones, mejillones, calamares y filetes de pescado. En algunas zonas los mariscos se marinan en vinagre y se sirven crudos. En otros lugares estos se cocinan antes de marinarlos.
- Encebollado: es una sopa tradicional que se prepara en las zonas costeras de Ecuador. Este platillo suele comerse en el desayuno y es reconocido como tratamiento para la resaca después de que se ha tomado mucho alcohol.
- Seco: Se conoce bajo el nombre de “seco” a un conjunto de estofados tradicionales que se preparan no solo en esta ciudad, sino que en muchas zonas de Ecuador. Dos de los secos más conocidos son el de chivo y el de pollo. El seco de chivo se hace con carne de cabra, jugo de naranja o de limón, y cerveza. Se sirve con arroz amarillo, que se tuesta una vez cocido para que sea crujiente. Por su parte, el seco de pollo se prepara con la carne de estas aves, la cual se sazona con pimienta, ají picante y ajo. Suele servirse con “maduros”, que son rebanadas fritas de plátano maduro.
- Patacón con queso: Los patacones son rodajas de plátano verde que se fríen dos veces. Para preparar este platillo se cortan rodajas gruesas de plátano, que se cocinan brevemente en aceite hirviendo.
- Arroz con menestra y carne: El arroz con menestra y carne es un plato tradicional de Guayaquil. Se prepara con distintos tipos de carne, ya sea de pollo, de cerdo o de vaca. Además, se le añaden granos, tales como frijoles blancos o negros, garbanzos, lentejas, entre otros.