La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio. A continuación los platos que debes probar.
- Papas Arrugadas con mojo: Las papas arrugadas con mojo son posiblemente el plato por excelencia más conocido de la gastronomía canaria.
- Gofio: Se trata de un alimento prehispánico, que comían los aborígenes canarios. En Tenerife se le denominaba “ahoren”. A lo largo de la historia se han elaborado muchos tipos de gofio, de cebada, de trigo o lentejas. Más tarde se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno. Es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal.
- Mojón Picón: Es una salsa típica de las Canarias y que sirve de acompañamiento en algunas comidas típicas. Debido a su contenido en pimienta, la mayoría de mojos son picantes. Entre los ingredientes que se utilizan para elaborar el mojo están la pimienta palmera, el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua el azafrán o cártamo flor y el tomate.
- Plátanos de Canarias: El Plátano de Canarias es una marca registrada con la que comercializan los plátanos o bananas que se cultivan en Canarias. Son frutos de tamaño medio, piel amarilla delgada y que se consumen crudos.
- El Frangollo: Se trata de un postre típico de Tenerife compuesto por diferentes ingredientes como leche, harina de maíz, limón, huevos y/o azúcar. Existen distintos tipos de hacer frangollo, ya que en algunos lugares se hace con agua en vez de leche. El ingrediente principal es la harina de millo. Se diferencia del Gofio en que el frangollo no se muele del todo, sin embargo el gofio sí. El resultado es un postre muy suave y no del todo dulce.