Conoce más de Ravena, Italia
Ubicada en la parte norte de Italia, justo en la mitad de Bolonia y Venecia, Rávena, Ravenna en italiano, es una ciudad rica en arte, en historia y en cultura. Fue capital del Imperio Romano entre el siglo V y el siglo VIII, capital del reinado de Teodorico Rey de los Ostrogodos, y Capital del Imperio Bizantino en Europa, la magnificencia de estos períodos ha dejado pruebas arquitectónicas y artísticas que aún podemos admirar. Conocida como “la Ciudad del Mosaico”, porque encontrarás en más de un lugar este hermoso trabajo, Ravena te cautivará.
¿Qué hacer en Ravena, Italia?
Si eres amante del arte, en Rávena encontrarás un sinfín de lugares que visitar como la Basílica de San Vitale, el Mausoleo di Galla Placidita o el Baptisterio Neoniano. Si viajas con niños, un imperdible será el parque de atracciones de Marabilandia o pasear por el increíble Safari Ravenna. Sea cuál sea tu predilección, tú serás uno de los cruceristas que disfrutarás con lo mucho que hay que ver en la “Ciudad del Mosaico”.
Día 1
Lugares Interesantes
Cultura y Entretención
- Iglesia de San Juan Evangelista: Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, tiene un portal de mármol a la entrada que delimita el jardín frente al portal; el interior es muy simple pero elegante.
- Tumba de Dante: Si bien Dante no era un nativo de Rávena, pasó un aquí un exilio que le permitió escribir muchas obras, incluyendo la famosa "Divina Comedia". Dante fue desterrado de Florencia por motivos políticos, por lo tanto, se estableció en Rávena (justo al este de Florencia, cerca de la costa adriática), donde murió. Si bien, la tumba es muy pequeña, no es un excepcional monumento desde el punto de vista artístico, sino un conmovedor homenaje de una nación a uno de sus más grandes poetas y artistas. La tumba está abierta al público y la entrada es libre. En la tumba, hay una placa que indica que es la tumba del poeta, y una llama que arde continuamente.
- Basílica San Vital: Una de las iglesias más bellas es la Basílica de San Vital, cuya construcción se llevó a cabo a mediados del siglo VI. La fachada de la basílica está decorada con hermoso tallado, adornado con oro, y en el interior las paredes y el suelo están cubiertos con mosaicos. La forma misma de la construcción también es muy singular, ya que la basílica es de forma octogonal, mientras que la forma más común sigue siendo un cuadrilátero.
- Mausoleo de Gala Placidia: Si eres amante de los mosaicos, debes visitar sí o sí el este mausoleo, ya que es un espléndido trabajo de perfección técnica y paciencia infinita.
- Baptisterio Neoniano: Rávena tiene dos baptisterios de la época en que fue capital del Imperio Romano: el Neoniano y el Arriano. Elegir entre los dos no es fácil, los dos son obras maestras. Pero, nuestra recomendación es que visites el Neoniano, ya que es más antiguo y más grande.
- Biblioteca Classense: Es una de las más importantes de Italia. Pero no es por el valor de su catálogo por lo que recomendamos la visita, sino por la belleza del edificio y por la historia que atesoran sus paredes. Los monjes de Classe se jactaban de tener una biblioteca para el estudio y no para la ostentación, aunque algo de ostentación sí que hay.
- Teatro Alighieri: Los constructores de la Fenice de Venecia, los hermanos Meduna, levantaron el teatro Alighieri en Rávena, una pequeña joya veneciana en tierra de Romaña. Desde el día de su inauguración en 1852, cuando se representó la ópera Roberto el diablo, estuvo dedicado al poeta italiano. La entrada en él se hace a través de visitas guiadas.
- Puerto di Classe: Es un sitio arqueológico fundado en el año 27 A.C, por iniciativa del emperador Augusto, donde decidió establecer en Ravenna la flota militar para la protección de la parte oriental del mar Mediterráneo. El parque en sí, propone una visita donde se muestra al crucerista la sincronía del antiguo puerto entre los siglos V y VI.
¡Tienes que Vivirlo!
Deporte y Aventura
- Andar en bicicleta: Recorre esta hermosa ciudad pedaleando. Podrás arrendar una en cualquiera de los centros especializados. Por lo general, los residentes locales montan las bicicletas rojas, los turistas lo hacen en las de color amarillo.
- Safari Ravenna: Corresponde a un zoológico safari ubicado en la localidad de Mirabilandia. El lugar cuenta con un parque de vida silvestre con más de 450 animales y 40 especies diferentes, donde podrás visitar arriba de un tren con un guía que te mostrará todos los animales. Además, cuenta con otros servicios gratuitos como la zona de juegos, eventos especiales educativos con loros y halcones, entre otros. Un panorama ideal para ir en familia.
- Mirabeach: Si quieres disfrutar de un parque acuático, te recomendamos que lo hagas en Mirabeach, ya que cuenta con instalaciones para grandes y chicos donde poder disfrutar de un día de entretención. Panorama ideal para disfrutar en familia.
- Kartódromo Happy Valley: Pon a prueba tus habilidades al volante en el Kartódromo Happy Valley, lugar donde podrás disfrutar del circuito automovilístico en karting.
- Jardín Botánico Giardino Rasponi: Si buscas es un lugar relajado donde poder desconectarte o pasar un rato tranquilo, este es tu sitio. Ubicado a pocos pasos de la Catedral, este pequeño jardín Botánico, cuenta con plantaciones de diversas, lo cual era algo común en la época del Renacimiento.
Platos recomendados
Gastronomía
Conocer Rávena es una experiencia única para los amantes de la cocina italiana. Y no es de extrañar porque sus platos son deliciosos y ricos en ingredientes naturales. Presta atención a nuestra sugerencia que detallamos a continuación.
- Piadina: Corresponde a un pan plano, elaborado con harina de trigo de origen italiano. La mayoría de las veces la piadina se presenta doblada por la mitad y rellena de diferentes maneras: con porciones de salchichas cocida a las brasas y cebolla, con embutidos varios de cerdo, con rúcala, hierbas o verduras gratinadas con crema giandujam mermelada o nutella.
- Pastas: estamos en Italia, así que cualquier pasta es deliciosa. Las más famosas son los tallarines, lasañas con ragú (salsa de carne), tortelloni con hierbas y queso, vermicelli (especie de fideos muy finos) y los cappelletti (tipo de pasta rellena.
- Burleng o Migliaccio: Corresponde a un postre esponjoso, hecho de un delicioso biscocho, rustico y tradicional. Elaborado con sémola de trigo cocida en leche, y ricotta principalmente.
- Rosca Romañola: Otro postre típicamente de Ravenna, que tiene entre sus ingredientes harina, maicena, huevos y mantequilla.
- Zuppa Inglese: Es un dulce antiguo, elaborado a base de bizcocho empapado de licor como el alchermes y el rosolio, y además lleva crema pastelera.
Disfruta de sus playas
Playas
Ravena posee 35 kilómetros de hermosas costas, con aguas cálidas y transparentes que la hacen ser un tesoro escondido en el mar Adriático. Presta atención a nuestra sugerencia que detallamos a continuación para que descubras las más hermosas playas de esta zona.
- Casalborsetti: Corresponde al balneario del ayuntamiento de Ravenna, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Es netamente turística, ya que posee bares en su costa, buenos hoteles cerca de la playa y reposeras con quitasoles.
- Marina di Ravenna: Conocida principalmente por su faro, esta playa cuenta con un gran flujo de turistas.
- Lido Adriano: Es la más moderna de todas las localizaciones turísticas de Ravenna. El lugar posee arena y verdes acantilados, donde es posible realizar actividades deportivas y acuáticas, y además, posee varios bares alrededor de la playa.
Datos para ir de compras
Shopping
Porque sabemos que también te interesan los datos para realizar tus compras, te sugerimos los siguientes. Toma nota.
- Ravenna Centro Commerciale
- Only Art: Encpontrarás variados regalos y ceramicas de inspiracion oriental.
- Raku: Corresponde a una galería de cerámica
- Cooperativa Mosaicisti Ravenna: El lugar idóneo para comprar mosaicos.
- Podos: Tienda ideal para comprar zapatos, cosas para la playa y/o accesorios.
Tips de Viaje
Idioma oficial
- Idioma que se habla Italiano
Servicios y Propinas
- Consejo para las propinas: En Italia se da propina cuando verdaderamente te gusta el lugar, la comida, o el servicio. Así, te sugerimos dejar el 10% del total de tu cuenta. Ahora bien, se llama “Coperto” el tema de la propina y se deja entre 2 a 3 euros por persona.
Otros
- Si bien Rávena es una ciudad bastante tranquila y segura, no debes fiarte de ello.
- Los lugares turísticos se encuentran cercas unos de otros, por lo que te recomendamos que recorras la ciudad a pie.